museo

Museo Larco

El único museo en el mundo con la colección privada de cerámica erótica más grande del mundo, realmente imperdible y ubicado muy cerca al evento. La locación del museo es una casona que fue propiedad del magnate Peruano Víctor Larco Hoyle, quien reunió una maravillosa colección procedente de la costa norte del Perú. La casona está construida sobre una “huaca”(*).

https://www.museolarco.org/

Museo Nacional de Arqueología Antropología e

Historia del Perú

El principal museo del país que reúne la historia precolombina, virreinal y contemporánea del Perú. Una parte del museo fue la casa que habitó Simón Bolívar durante su estadía en el Perú. Muy cerca al .evento

https://mnaahp.cultura.pe/

museo arquelogia
huaca

Huaca Mateo Salado

La Huaca Mateo Salado está ubicada muy cerca al evento. Perteneciente a la cultura precolombina Ichma y luego a los Incas, fue tomada en el virreinato, siendo desalojados sus habitantes habituales; sin embargo, allí se instaló un luterano francés, Matheus Saladé quien fue el primer condenado por blasfemia a un auto de fe por la Santa Inquisición y quemado en la Plaza Mayor de Lima durante la segunda ola evangelizara el 15 de noviembre de 1573.

https://qhapaqnan.cultura.pe/que-es

https://www.facebook.com/Complejo-Arqueol%C3%B3gico-Mateo-Salado-755293434588320/

Huaca Pucllana

Huaca Pucllana es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales (200 – 700 d. C.), ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima, capital de la República del Perú. Es investigado, conservado y restaurado desde 1981 por un equipo multidisciplinario dirigido por la especialista Isabel Flores Espinoza con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y la Municipalidad de Miraflores.

http://huacapucllanamiraflores.pe/

https://museamos.cultura.pe/museos/museo-de-sitio-huaca-pucllana

huaca_pucllana
huaca-huallamarca

Huaca Huallamarca

Este monumento arqueológico se encuentra debidamente preservado, y contrasta con los edificios modernos que están ubicados a su alrededor siendo un claro testimonio del gran legado dejado por antiguas sociedades. Los trabajos arqueológicos han demostrado que el edificio muestra una larga y continúa secuencia cultural.

http://msi.gob.pe/portal/nuestro-distrito/turismo-distrital/huaca-huallamarca/

Puruchuco

A finales de 1960, el Dr. Arturo Jiménez Borja inaugura el Museo de Sitio de Puruchuco, siendo el primero en su estilo en todo Sudamérica y donde hasta la actualidad se muestran piezas encontradas en el área como también otras de distintas zonas arqueológicas aledañas a Puruchuco.

https://museamos.cultura.pe/museos/museo-de-sitio-arturo-jim%c3%a9nez-borja-puruchuco

pucurucho
Pachacamac

Pachacamac

Santuario arqueológico y sitio del culto de los antiguos pobladores de Lima, la cultura Ichma, que rendían culto al dios Pachacamac. Este santuario también era visitado por otros pobladores de la costa e incluso de los andes. El culto a Pachacamac fue muy difícil de erradicar por los evangelizadores españoles, en muchos de los casos los dos cultos (nativo y católico) se ejercían en simultáneo, lo que se conoció como sincretismo religioso. El Dios Sol o Inti fue venerado por los Incas que conquistaron a la mayoría de culturas que tenían por dioses al rayo o Catequil en los andes norteños, a Aiapæc en la costa norte, a Wiracocha y el Dios de las Varas en los andes sureños y a Huallallo Carhuancho y Pariacaca, dioses de los Huancas.

http://pachacamac.cultura.pe/

https://museamos.cultura.pe/museos/museo-de-sitio-pachacamac

Caral

Complejo arqueológico cuya datación solo es similar a los focos civilizatorios más antiguos del Viejo Mundo: cuando en Egipto se construía la antigua pirámide de Sakara o, posteriormente, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, en el valle de Giza, o cuando se ocupaban las ciudades sumerias de Mesopotamia o crecían los mercados en la India, por esos tiempos, entre 3000 y 2500 a. C., ya se  edificaban y remodelaban los edificios piramidales de Caral, y en sus plazas se realizaban periódicas congregaciones con fines económicos, sociales y religiosos.

http://www.zonacaral.gob.pe/

caral
bandurria

Bandurria

Es un hermoso sitio arqueológico monumental situado al sur de la localidad de Huacho a 200 kms al sur de Lima cuya antigüedad es cercana a los 5.000 años, correspondiendo, cronológicamente, al período conocido como precerámico tardío que abarca aproximadamente desde los años 4.000 a 2.000 años antes de Cristo. Junto a esta sito podremos disfrutar de una vista privilegiada a una albufera que es un cúmulo de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena, pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.

https://www.tripadvisor.com.pe/Attraction_Review-g2137057-d9851990-Reviews-Bandurria-Huacho_Lima_Region.html

Cajamarquilla

Es un yacimiento arqueológico peruano situado en el valle de Jicamarca a 6 km al norte del río Rímac, a 340 msnm. Ocupa un área de aproximadamente 167 hectáreas, por lo que es una de las ciudades mayores del Perú antiguo. El lugar está situado tierra adentro, a 24 km de Lima, y rodeado por varios pueblos pequeños Cajamarquilla sirvió como un importante centro comercial durante la llamada cultura Lima y posteriormente durante la cultura Ichsma. Se comenzó a construir hacia fines del periodo Intermedio Temprano y fue desocupada por cambios climáticos y desastres naturales (terremotos, entre otros) lo que llevó a su abandono varios cientos de años antes de la conquista española.

https://www.arqueologiadelperu.com.ar/cajamarquilla.htm

cajamarquilla
lima

Centro histórico de Lima

Este barrio se encuentra ubicado entre dos distritos de Lima: Rímac y Cercado. Empieza tu recorrido por la Plaza Mayor o también conocida como Plaza de Armas, no te pierdas el cambio de guardia del Palacio de Gobierno al mediodía. Ingresa a la Catedral y a las catacumbas de la Iglesia y Convento de San Francisco, que en la época colonial funcionó como cementerio. Luego camina por el Jirón de La Unión y llega hasta la Plaza San Martín, una de las más hermosas de la ciudad que lleva ese nombre debido a que tiene una estatua del héroe de la Independencia, José de San Martín.

Basílica catedral de Lima y otras iglesias coloniales de Lima

La fachada de la Catedral de Lima es de estilo renacentista con adornos platerescos. Sus altas torres con chapitel de pizarra son neoclásicas con influencias estilísticas de la escuela escurialense y del norte de Europa. Posee 3 puertas, como en la mayoría de las catedrales. La principal (la del centro) se llama Puerta principal, la lateral derecha se llama Puerta del baptisterio y la lateral izquierda se llama Puerta del perdón. Además hay 2 puertas laterales, una que da a la Calle de Judíos (lado derecho) y otra que da al Patio de los Naranjos (patio interior anexo a la Catedral). En la parte posterior del templo (Calle de Santa Apolonia) se abren otras 2 portadas: la de Santa Apolonia y la de San Cristóbal.

https://turismo.org/iglesias-de-lima/

Catedral_de_Lima
Convento-Santo-Domingo

Convento de Santo Domingo

El exterior de la iglesia se encontraba cubierto originalmente por almohadillado, tal como se puede apreciar aún en la base del campanario. Una portada primitiva, de dos cuerpos y tres calles, fue labrada en la segunda mitad del siglo XVII. En años posteriores se levantaría una nueva portada a causa de los sismos que destruyeron la iglesia.

http://www.conventosantodomingo.pe/

Parque La Muralla

El parque de La Muralla es un parque público ubicado en el distrito de cercado en la ciudad de Lima capital de Perú. Dentro de su extensión se encuentra parte de la muralla de Lima. El parque está ubicado entre el río Rímac y el centro histórico de Lima.

https://www.serpar.gob.pe/parques-metropolitanos/parque-la-muralla/

muralla
GALLITO DE LAS ROCAS

Parque de las Leyendas

Es el principal zoológico de Lima; sin embargo es un parque multitemático que cuenta con excepcionales muestras de arqueología, botánica y zoología. Este organizado según las regiones naturales del Perú: Costa, sierra y selva que muestra la flora y fauna de cada una de ellas, destacan los animales propios de la zona como el cóndor (protagonista del famoso libro Yawar Fiesta o “fiesta de sangre” de José María Arguedas), el oso de anteojos (que inspiró al famoso osito Paddington de los cuentos ingleses y el cine), el otorongo (así llamamos cariñosamente a nuestros congresistas) y al gallito de las rocas que es el ave nacional del Perú. También hay una zona internacional para mostrar flora y fauna de otras regiones del planeta. Las instalaciones están ubicadas en una zona arqueológica que conserva huacas en su interior.

El parque de las leyendas está situado muy cerca al evento y el pago por la entrada está al alcance de todos los bolsillos, por lo que lo consideramos imperdible

La División de Arqueología del Parque de las Leyendas conserva y pone en valor el patrimonio arqueológico ubicado en su interior. Cuenta con 53 sitios arqueológicos, algunos con una antigüedad de 2 000 años, construidos en diferentes épocas los restos de la Cultura Lima (0 a 600 d.C.), el Curacazgo de Maranga (1 100 a 1 532 d.C.) con presencia de los Ichsma y los Incas. Los hallazgos como la cerámica, tejidos, utensilios y otros se exhiben en el Museo de Sitio del parque, donde además encontrarás una sala con la réplica de la tumba y de muchas piezas de extraordinaria belleza del Señor de Sipán.

Se brindan múltiples talleres, en uno de ellos puedes convertirte en un arqueólogo por unos momentos.

Además cuenta con un hermoso jardín botánico, una laguna recreativa, un puente colgante, la réplica de una mina de socavón a la que puedes entrar, un museo de petróleo, zonas especiales de exhibición de peces, serpientes, mariposas, aves; zonas de espectáculos, de recreación, de camping y de descanso.

https://leyendas.gob.pe/

https://www.facebook.com/elparquedelasleyendas/

X