nazca

LÍNEAS DE NAZCA

Las líneas de Nazca y geoglifos de pampas de Jumana o simplemente líneas de nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.

https://www.peru.travel/es-pe/que-hacer/milenario/lineas-geoglifos-nasca.aspx

CHAN CHAN

La ciudadela de Chan Chan, que llegó a expandirse por más de 20 km², fue la capital del reino Chimú y en ella llegaron a habitar entre 60,000 y 100,000 personas.

Esta ciudad estaba compuesta por más 100,000 calles, murallas, talleres y templos piramidales que daban forma a los barrios en los que se repartía la población. Asimismo, el centro de la ciudad estaba compuesto por diez ciudadelas amuralladas en los que se desarrollaba una gran actividad económica social y urbana.

https://museamos.cultura.pe/museos/museo-de-sitio-de-chan-chan

chan-chan
machu-picchu

Machu Picchu

Hace más de 100 años Hiram Bingham un profesor de historia de la Universidad de Yale atravesó la selva hasta llegar a una cordillera a más de 2 200 msnm sobre el río Urubamba. Allí encontró una antigua ciudadela de piedra con terrazas esculpidas, tumbas, edificios de granito y paredes pulidas, cubiertas por siglos de arbustos y vegetación. El hallazgo fue tan importante que mereció un número especial en el National Geographic de 1913; sin embargo, lo que hizo Hiram Bingham fue alertar a la comunidad científica de su existencia, ya que los pobladores de la zona ya la habían descubierto hace mucho tiempo y fueron los que lo guiaron hasta la zona.

Algo curioso es que a Machu Picchu no lo conocemos como “la huaca de Machu Picchu” sino como “las ruinas de Machu Picchu”, otra denominación válida en el Perú para referirse a un resto arqueológico arquitectónicamente importante.

Para visitar Machu Picchu tienes que viajar una hora en avión de Lima a Cusco y de ahí tomar un tren hasta la ciudad de aguas calientes, viaje que dura poco más de una hora y media; de allí debes tomar un bus hasta la entrada de las ruinas que dura 30 minutos.

Apresúrate en conocer Machu Picchu pues ahora puedes recorrer las ruinas e incluso subir a la cima del Huayna Picchu, la cumbre que corona las ruinas. Quizás más temprano que tarde prohíban el ingreso a las ruinas y solo se las pueda ver de lejos, pues la presencia del hombre parece que está deteriorando este patrimonio de la humanidad y maravilla del mundo moderno.

Mira como era Machu Picchu antes y después de su hallazgo oficial

https://www.peru.travel/es-pe/donde-ir/cusco.aspx

Tumbas reales de Sipán

Uno de los ejemplos más emblemáticos de huacas en nuestro país es el de la Huaca Rajada, ubicada en la región Lambayeque a 800 kms de Lima o una hora de vuelo. Aquí se descubrieron uno de los hallazgos arqueológicos más grandes del mundo de todos los tiempos, comparable al descubrimiento de la tumba del joven Faraón Tutankamón en Egipto. En julio de 1987 un equipo peruano de arqueólogos liderado por Walter Alva y Luis Chero Zurita descubrieron la tumba del Señor de Sipán, gobernante y guerrero de la cultura Mochica o Moche en el siglo III d.C. Los pobladores de esta cultura rendían culto al dios Aiapaec como divinidad principal, y también adoraban al mar y la luna. Las condiciones y características de su entierro aún son un enigma que se estudia con perplejidad hasta el momento es que usted está leyendo estas líneas. Las imágenes lo dicen todo.

https://www.facebook.com/museotumbasrealesdesipanoficial/

http://www.naylamp.gob.pe/mtrsPage.html

SIPAN 8
X